Karin Paulsmeier - Notationskunde
BuchPraxisMethodeBiographieKontakt  
 
Home

LAS RAICES DE LA NOTACION CLASICA:

COMPASES Y PROPORCIONES DEL SIGLO XVII

Cuando examinamos la notación clásica, es decir la notación generalmente usada en nuestros días, muchos de sus recursos nos  llaman la atención porque son inconsecuentes o por ser paradójicos. Si echamos un vistazo a las indicaciones de compás que se encuentran en las partituras modernas como él

Si echamos un vistazo, nos daremos cuenta de sus inconsecuencias y de sus paradojas.

La inconsecuencia es evidente, porque dos de estos términos musicales consisten en símbolos gráficos y todas las demás son fracciones matemáticas. Además las dos formas de semicírculo para nosotros indican lo mismo que el  y el    respectivamente. ¿Porqué no aparecen generalmente estas dos fracciones en las partituras hasta llegado el siglo XIX?

Lo paradójico de la notación clásica se presenta en las fracciones, pues literalmente y de uso corriente en la vida cotidiana, una fracción, como por ejemplo3/4, nos dice que falta una cuarta parte de un entero. Pero respecto a la función que tiene el  dentro de la notación musical, esta explicación no tiene ningún sentido. ¿No sería mejor escribir un compás de tres partes iguales como ? ¿Y que de ésta forma significase mejor una unidad rítmica de tres partes?

Dicho sea de paso, que con tal cambio perderíamos la posibilidad de diferenciar entre el , el , el y el , todos los compases que se encuentran por ejemplo en la obra de J.S. Bach.

Estas reflexiones muestran claramente, que las manifestaciones de la música clásica no son partes de un concepto homogéneo, sino que en realidad son el resultado de un proceso con huellas de diferentes épocas pasadas. Si comprendemos este conflicto; el conflicto entre un sistema teórico musical y lo que verdaderamente se escapa de la lógica racional, no sólo llegaremos a comprender el conflicto integrante de toda la historia de la notación, sino también, mucho de lo que trataremos en el tema de hoy. Y podremos ver, que es en el siglo XVII cuando ocurren aquellos cambios esenciales, que van a ir allanando el camino para la notación moderna.

Así pues pasemos a desmontar las diferentes capas descendientes de otras épocas que han formado la notación musical tal y como se nos presenta en la actualidad......

  Login